lunes, 14 de diciembre de 2015

Educación según puntos de vista



  La formación y los formadores.



Llevo unos cuantos días informándome y leyendo,  así que esta vez no es una ocurrencia de mi momento "All Bran" como suele ser y antes de nada, decir que  en la entrada de política internacional, tengo puesto los enlaces a los programas y podéis leer sobre el tema. (http://congorobu.blogspot.com.es/2015/12/programas-electorales-politica.html) 

Me gustaría centrarme en ciertas ideas, mas que en resúmenes generales, ideas que creo fundamentales.

Una, que aunque venga en todo los programas, es la gran lacra de los sistemas educacionales, la continuidad de estos. Por que ya son muchos los que han pasado, sin tiempo a que se forjen, y, aunque todos los partidos quieren acuerdos, cuando llega uno nuevo o cambia un ministro, ZAS, te han colado un plan nuevo, cosa de agradecer por las editoriales, No diré mucho mas de este punto, todos quieren acuerdos, todos cambiaran el plan anterior....

La famosa ampliación de presupuesto en educación, Los partidos PSOE, IU (para entendernos les seguiré llamando así) y podemos, ofrecen una ampliación o mejor dicho, un porcentaje fijo del PIB, cosa que no quiere decir forzosamente una ampliación. La cosa es que, en mi opinión, deberíamos ver la optimización de los recursos actuales, y, sobre todo, incentivar al profesorado, que puede llegar a tener una moral muy baja por aspectos de estancamiento, seguridad en su puesto y la renovación de conocimientos.

Otra de mis dolorosos puntos en los que no hay igualdad, es el estatuto de los profesores, por lo que he podido leer (rectifiquenme si me equivoco) solo el PP y el PSOE dicen algo, incluso el PP, en muchas comunidades, ya tienen, no un estatuto en si, pero si algunas prebendas necesarias, como como la concesión de la imagen de autoridad, (que si le atacan al profesor, se les pueda acusar como si atacas a un policía, en resumen). En mi opinión, la figura del profesor debe estar reforzada, en ciertos casos más, con preparación especial, y leyes que asusten a los que pueden atacar a un profesor. Es uno de los puntos mas importantes para tener educación de calidad, que un profesor se ocupe de si le han entendido o no, si inspira o no, no si le van a amenazar o no.


No quiero extenderme mucho, para no hacer una lectura pesada, como siempre, dejo datos de interés y una foto resumen, ademas, recomiendo entrar en el Blog educacion20d, dado que me inspiro a poner estos tres puntos que creo fundamentales. Y creo que son fundamentales, mas que los contenidos de educación, por que el problema es estructural, por eso es de centrarme en estos tres puntos.

Una ultima anotación y es sobre la tabla que pongo al final, el creador ha puesto notas 1 (Redacción poco clara, ambigua o insuficiente) a todos los partidos analizados, menos al PP y a IU, es bueno que la parte de educación, al menos dos partido sepan redactar claro y conciso. Creo  que es un punto muy importante que una lectura, de por si complicada, sea, al menos, clara, para favorecer su lectura.

Programa del PP (este ya han puesto PDF)

http://www.participarenserio.es/programa/

Programa del PSOE

http://www.psoe.es/media-content/2015/11/PSOE_Programa_Electoral_2015.pdf

Programa de Ciudadanos

https://www.ciudadanos-cs.org/nuestras-ideas

Programa de Podemos.

http://unpaiscontigo.es/programa/









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que temas te interesan? dímelo después de tu comentario. Gracias